¿Que es un hacker?

¿Que significa en realidad la palabra hacker?

Las definiciones erróneas abundan por la red, por medios de prensa escritas, por radio y televisión. Y las super producciones de hollywood se han encargado de hundir en la profundidad el verdadero concepto de la cultura hacking, en este articulo trataremos de aclarar y comprender su real significado.

Falla del sistema.

Abundan las historias de Internet sobre como comenzó la cultura hacking, mucho se ha escrito sobre que todo empezó por allá por los sesenta con un grupo de entusiastas programadores y diseñadores de sistemas del MIT a los que les debemos en gran parte todo lo que representa en si el software libre, la World_Wide_Web y la libertad de la información. Pero ese grupo de personas quizás en su momento no comprendieron que estaban fundando algo mas trascendental, algo mas grande que ellos mismos ya que si bien es cierto que el hacking se refiere casi directamente al aspecto tecnológico también es cierto que hoy día el hacking ha llegado a ser una forma de vida, una filosofía, un legado y es desde este punto de vista de donde quiero partir en mi articulo.

¿Es el hacker una falla del sistema?

Desde tiempos antiguos el ser humano como sociedad le ha temido a lo desconocido, los grupos siente miedo hacia aquello que no pueden comprender, se sienten intimidados ante esa minoría capaz de pensar diferente a lo ya establecido. Y en su necesidad de etiquetar todas las cosas nos han llamados piratas informáticos, crackers, hackers, cyber-delincuentes y cualquier termino que encierre un contexto negativo,

¿La razón?

Simplemente atreverse a pensar diferente.

Que es hackear?

Recientemente en el mural de una red social conocida por ser de color azul, específicamente en el muro de una comunidad de seguridad informática a las que pertenezco surgió la pregunta de:
| ¿Hola, cómo aprendieron a hackear ustedes? |

Lo cual tuvo como consecuencia un río de opiniones, ideas, conceptos, manuales, vínculos etc… y fue justo en ese punto donde me sentí como un extraño al darme cuenta de que mi concepto de hackear difiere mucho de lo que los demás piensan, y es que para mi la palabra “hackear” no es un verbo a conjugar y aunque en wikipedia diga que “hackear” viene del precoz grupo de inteligencia artificial del MIT, para mi “hackear” significa enfrentarte a la vida con un pensamiento critico, escéptico y diferente, donde lo mas importante es compartir el conocimiento, ayudar a mejorar todas las cosas para hacerlas mas eficientes, no importa si es software, un sistema operativo, una silla o una bicicleta. Para mi hackear es moverse hacia adelante dejando de lado el ego.

¿Entonces porque existen los malos?

Black Hat – White Hat “El eterno balance”

En todos los aspectos de la vida existe la ley universal de que en todas las cosas debe existir un equilibrio de las fuerzas, un opuesto, un inverso, el eterno binomio. Pues en el seguridad informática es muy similar ya que mientras unos se esfuerzan en investigar, mejorar las cosas eficientemente, hacer del cyber-espacio ” A better place” otros se empeñan en romperlas, vulnerarlas, robarlas y así aprovecharse de esta para sacar beneficio propio y egoísta, y es justo aquí cuando los medios a falta de información y a necesidad de nombrar esta nueva raza nos encasillo a todos bajo el mismo nombre de “hacker”.

En resumen, esta es mi definición de hacker:

Alguien con una capacidad de pensar diferente y por ende capaz de encontrar soluciones mas eficientes, alguien con un interés genuino y desinteresado en compartir su conocimiento, alguien comprometido con mejorar las cosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s